sábado, 16 de febrero de 2013

Icewine o Vino de Hielo


"Canadá y Alemania son los países con más producciones de Vino de Hielo"

Ice wine o Vino de Hielo (Eiswein en alemán), es un vino que se fermentan con uvas congeladas, esto hace que lo que se congele es el agua y no el azúcar de la uva, da como resultado el vino más dulce que los tradicionales. Canadá y Alemania son los países con mayor producción de vino de hielo, pero el 75% de estos vinos provienen de la provincia Ontario en Canadá.

El vino se sirve bien frio, en sí es muy dulce, es refrescante, tiene un buen sabor y aroma, es muy distinto al vino tradicional que es medio amargo dependiendo de los diferentes tipos.

Inniskillin es una bodega candiense que fueron los pioneros en la producción del vino de hielo
Como me pareció diferente este vino, tanto en sabor y aroma, me meto al Internet para buscar más información con respecto al vino de hielo, su cultivo y fermentación.

Para obtener vino de hielo natural, se requiere una temperatura de -8ºC o menos, y puede ocurrir hasta después de que maduren las uvas, eso quiere decir que la mayoría de las uvas se mantienen así hasta la cosecha. Si la helada no ocurre en esa temperatura, las uvas se pudren y se pierde toda la cosecha; y si la helada es demasiado fuerte, no se podrán extraer el jugo de las uvas.

Como los niveles de azúcar es muy elevado, hace que la fermentación del vino sea más lenta que lo normal. Se necesitan hasta meses para completar la fermentación (a comparación de días y semanas en los vinos normales), y se usa una cepa especial de levadura. Debido a su menor producción y la dificultad de procesamientos, los vinos de hielo son más caros que los vinos normales. Al parecer estos vinos sólo viene la mitad de una botella de vino normal (como ven la foto, de 375 ml.), o de menor denominación como de 200 ml. 


.

2 comentarios:

  1. Nos gustaría saber si has probado algún vino de hielo español y, en tal caso, conocer tu opinión.
    Un cordial saludo desde Torquemada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amantia, disculpa que hasta ahora leo su comentario. Qué pena!
      No, no he probado más vino de hielo, me gustaría probar de otros países como el español, tendría que ir a buscarlo un día y hacer una entrada sobre esta.
      Saludos!!

      Eliminar

Puedes dejar tu comentarios =D